Inicio » Secretaría virtual » Acceso y matrícula

Acceso y matrícula

(Ver también Información relevante para planificar la matrícula en Grado y Máster en el curso 2011/2012).

Podrán iniciar los estudios universitarios correspondientes al Grado de Ingeniería de Tecnologías Mineras aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios y pruebas:

Bachillerato:

Vías preferentes: Modalidad de Ciencias y Tecnología, previa superación de la selectividad o prueba equivalente.

Titulados:

Desde cualquier otra titulación universitaria.

Mayores de 25 años:

En 2010 entra en vigor la nueva normativa que regula el acceso a la Universidad de los mayores de 25 años. Además, aparece un nuevo examen de acceso para mayores de 45. Con el objetivo de facilitar la superación de estos exámenes, la Universidad de Oviedo organiza un curso preparatorio.

Acceso al 2º ciclo

Para acceder a los estudios de Ingeniero de Minas hay que tener el título de Ingeniero Técnico de Minas.

Matricula para iniciar estudios de grado

La matrícula se realizará en autoservicio (internet). El enlace a la página web para la matrícula es: https://sies.uniovi.es/matweb/web/matricula/login/primera.faces. Una vez realizada la matrícula por internet el alumno presentará la siguiente documentación en la secretaría de la Facultad. La matrícula quedará formalizada y por tanto se genera la deuda correspondiente al grabarla por internet o al realizarla en la secretaría.

Documentación:

  • Resguardo de matrícula firmado (se imprime al realizar la matricula por internet), o impreso de matrícula oficial firmado en el caso de formalizar la matrícula en la secretaría (los alumnos que soliciten adaptaciones, reconocimientos y transferencia de créditos en los estudios de Grado deberán hacerlo al formalizar la matrícula).
  • Copia del talón de cargo justificante de haber realizado el ingreso (se imprime al realizar la matrícula por internet)
  • Acreditación documental de las exenciones de matrícula (familia numerosa, etc.) mediante copia compulsada u original y copia. En su caso, los solicitantes de becas del Ministerio de Educación harán constar su condición de solicitantes de beca.
  • Acreditación documental de los requisitos académicos para acceder a los estudios de Grado (original y copia de tarjeta de PAU, de Título y certificado de calificaciones de Formación Profesional Reglada), o del Título universitario y certificado de calificaciones, etc. , o fotocopia compulsada. Este requisito no es indispensable para los alumnos que hayan superado las PAU en el año 1999 y siguientes en la Universidad de Oviedo.
  • Estudiantes que hayan realizado la PAU en una Universidad distinta a la de Oviedo, deberán abonar la tarifa por la certificación de PAU en la Universidad en la que hubieran realizado dicha Prueba (aportando previamente la carta de admisión) y los que procedan de otros Centros aportarán el resguardo de abono de traslado de expediente del Centro de procedencia.

Matrícula mínima

Los alumnos que inicien estudios deberá matricularse de al menos 60 créditos ECTS si elige el régimen de dedicación de estudios a tiempo completo, o de 36 créditos ECTS si elige el régimen de dedicación a tiempo parcial cuando vaya a iniciar enseñanzas oficiales de Grado.

Pago de matricula

De conformidad con el Decreto de precios públicos, el pago de matrícula podrá efectuar, bien en un solo pago a principios de curso, bien fraccionado en dos plazos que serán ingresados, el primer plazo del 50% del importe de los precios públicos académico y el total de los administrativos, al formalizar la matrícula y el segundo plazo del 50% del importe restante entre los días 12 de enero y 2 de febrero de 2011. Ver Decreto de Precios Públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, curso 2010-2011 (BOPA de 3 de julio de 2010)

Régimen de dedicación

Los estudios de Grado contemplan nuevos regímenes de dedicación regulando una matrícula a tiempo completo, para estudiantes con plena dedicación y una matrícula a tiempo parcial para aquellos que deban compatibilizarla con otras actividades laborales o familiares o, simplemente, opten por un ritmo formativo más pausado. Ver al respecto el Acuerdo de 28 de mayo de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo por el que se aprueba la normativa sobre matrícula y régimenes de dedicación en los estudios oficiales de Grado y de Máster (BOPA de 26 de febrero de 2010).

Exenciones y ayudas

  • Becas del Ministerio de Educación. En cuanto a requisitos académicos los solicitantes deberán estar matriculados en el curso 2010-2011 de un mínimo de 60 créditos en la modalidad de matrícula a tiempo completo. Quienes opten por la matrícula parcial podrán obtener beca matriculándose de entre al menos 30 y 59 créditos y deberán superarla en su totalidad para optar a beca el curso siguiente.
  • Convocatoria de Ayudas a los alumnos con aprovechamiento académico excelente para el curso 2010-2011. (Ver BOPA de 19 de julio de 2010)
  • Premio Extraordinario de Bachillerato.- Para acreditarlo será suficiente con aportar Certificado del Instituto/Colegio o el Libro de Escolaridad por el alumno.
  • Familia Numerosa (Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas).
  • Discapacidad. Los alumnos que aleguen discapacidad deberán acreditarla mediante la presentación de la certificación -actualizada al plazo de la matrícula- de dicha condición que indique el grado correspondiente (igual o superior al 33%).

Matricula para 2º y posteriores cursos de diplomaturas y licenciaturas

La matrícula se realizará en autoservicio (internet). El enlace a la página web para la matrícula es: https://directo.uniovi.es/matricula/. Una vez realizada la matrícula por internet el alumno presentará la siguiente documentación en la secretaría de la Facultad. La matrícula quedará formalizada con los consiguientes efectos económicos

Documentación:

  1. Resguardo de matrícula firmado (se imprime al realizar la matricula por internet), o impreso de matrícula oficial firmado en el caso de formalizar la matrícula en la secretaría.
  2. Copia del talón de cargo justificante de haber realizado el ingreso (se imprime al realizar la matrícula por internet)
  3. Acreditación documental de las exenciones de matrícula (familia numerosa, etc.) mediante copia compulsada u original y copia. En su caso, los solicitantes de becas del Ministerio de Educación harán constar su condición de solicitantes de beca y presentarán la documentación expresamente en la secretaría.

Matrícula mínima

Conforme al Decreto de Precios Públicos el importe total del precio a abonar en dicho curso no será inferior a 300,00 euros en las enseñanzas renovadas. No obstante tal límite no se aplicará si se tiene pendiente para finalizar los estudios un número de asignaturas o de créditos cuyo importe total no supere las respectivas cantidades mínimas.

Pago de matrícula

De conformidad con el Decreto de precios públicos, el pago de matrícula podrá efectuarse, bien en un solo pago a principios de curso, bien fraccionado en dos plazos que serán ingresados, el primer plazo del 50% del importe de los precios públicos académico y el total de los administrativos, al formalizar la matrícula y el segundo plazo del 50% del importe restante entre los días 12 de enero y 2 de febrero de 2011. Ver Decreto de Precios Públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, curso 2010-2011 (BOPA de 3 de julio de 2010). No será de aplicación el fraccionamiento de pago cuando el importe de los precios a satisfacer sea inferior a 200 euros.

Exenciones y ayudas

  • Becas del Ministerio de Educación.- En cuanto a requisitos académicos los solicitantes deberán estar matriculados en el curso 2010-2011 de un mínimo de 60 créditos en la modalidad de matrícula a tiempo completo. Quienes opten por la matrícula parcial podrán obtener beca matriculándose de entre al menos 30 y 59 créditos y deberán superarla en su totalidad para optar a beca el curso siguiente.
  • Familia Numerosa (Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas).
  • Discapacidad. Los alumnos que aleguen discapacidad deberán acreditarla mediante la presentación de la certificación -actualizada al plazo de la matrícula- de dicha condición que indique el grado correspondiente (igual o superior al 33%).

Documentos relacionados: